Crear una industria relacionada con la laguna, con el mar, eso no quiere decir que sea con el tema de peces, ..., sino con las algas,...
La industria daría trabajo a lo habitantes de Venecia, haría que viniese gente a vivir, bajaría los precios de los comercios y seria más variados, disminuirían el flujo de los turistas , haciendo la ciudad más transitable para los ciudadanos. La vida transcurriría de manera más homogenea por toda la ciudad.
LA IDEA SERIA:
"Combertir a Venecia en una ciudad industrial del mar"
Para ello propongo crear unas grandes islas flotantes, que iran circulando alrededor de venecia, gracias al viento y la energía producida de las algass, mientras recogen los cultivos de algas que estan por toda la laguna.
Estas miniciudades recogeran las algas, y produciran nuevos materiales a partir de ellas.
TIPOS DE ISLAS
Hay cuatro tipos de islas debido a las funciones de las algas, por ello habra cuatro islas una dedicada a la alimentacion, otra a los fertilizantes, otra a la industruia y por último una dedicada a la medicina
SISTEMA DE FLOTACIÓN
El sistema que sigue es parecido al de las plataformas semisumergibles tensionadas.
La ciudad industrial de las algas se encuentra medio sumergida, obteniendo asi una camara de aire que hara que el proyecto flote. La estructura flotantes permanecen fijadas en su emplazamiento mediante anclas, pudiendo desplazarse y situarse en otra zona.
OBTENCION DE ENERGÍA
La energia se obtendra a partir de un biocombustible obtenido de las algas.
Se trata de una fuente de producción de energía en continuo, inagotable y no contaminante porque no moviliza carbono fósil, sino que utiliza el exceso de carbono (CO2). Contribuye de esta forma a paliar el efecto invernadero y a restablecer el equilibrio térmico del planeta.
Para ello cultivaremos micro algas en toda la envolvente del edificio. Es decir cultivaremos micro algas en todas las ventanas del edificio.
Haciendo de la isla que sea autosuficiente y totalmente sostenible.
MATERIALES
ACERO
El acero es el material por excelencia de los grandes barcos dada su extraordinaria dureza. Los tratamientos antioxidación son fundamentales y delicados ya que de ellos depende directamente la duración del casco. Permite cualquier diseño por complicado que este sea sin comprometer por ello la resistencia final obtenida. Para un acabado de calidad deben ser limpiados con chorro de arena para dejarlos completamente desnudos de otras capas de pinturas, antes de aplicárseles las nuevas, y esto debe ser efectuado cada 5 o 10 años.
El asilamiento térmico del casco en el interior es un grave problema ya que en aguas frías se producen marcados efectos de condensación y por el contrario en los trópicos se convierten en auténticos hornos. La aplicación de espuma sin más está muy desaconsejada, pues aunque aísle el interior, puede producir condensaciones entre la capa aislante y la pared interior del casco, produciendo oxidaciones imposibles de localizar.
Una importante ventaja es la de poder soldar directamente distintos accesorio y elementos del barco a la cubierta de acero o al casco sin tener por ello que perforar y producir de esta manera posibles pérdidas de estanqueidad. Los cascos de acero son mucho más compactos y rígidos que los barcos de fibra o madera.
ALUMINIO
La relación dureza/peso del aluminio es excelente, especialmente si tenemos en cuenta su ductilidad para poder recibir impactos accidentales sin fracturarse. Los cascos de aluminio resisten mucho mejor que la fibra, los roces con el fondo, golpes y otros abusos. Son totalmente inmunes al proceso de ósmosis, no requieren pinturas de ningún tipo al resistir extremadamente bien la corrosión.
La aleación utilizada es la 5086 o la 5083 que es menos resistente que el aluminio 6000 pero es mucho más estable frente a corrosiones. Al ser inerte frente al agua marina, el interior del casco puede ser ‘tapizado’ por una capa de 3 a 6 centímetros de espuma de poliuretano para conseguir un aislamiento efectivo frente a temperatura y ruidos. Son mucho más compactos que los cascos de fibra y los distintos elementos de cubierta o del interior pueden ser directamente soldados evitando perforaciones susceptibles de provocar pérdidas de estanqueidad.
FIBRA DE VIDRIO
La fibra es el tipo más económico y de acabado impecable, permitiendo realizar cubiertas, mamparos y distintos elementos interiores en el mismo material. Las zonas sometidas a mayor estrés comenzarán a deteriorarse y partirse debido al sometimiento repetido de altas tensiones como las producidas en un velero. No suelen degenerar en roturas trágicas pero requieren caras reparaciones. Los mejores cascos en fibra utilizan refuerzos estructurales de acero inoxidable unidos y laminados.
Los cascos de fibra también sufren con los rayos ultravioletas del sol.
Los cascos de fibra utilizan sandwich de madera de balsa o espuma ‘foam’ entre dos capas de fibra de vidrio, para reducir peso, especialmente en las cubiertas, pero esta técnica debe cuidase mucho especialmente si taladramos el casco o la cubierta para la colocación de instrumentos o distintos elementos.
DIAGRAMAS DE LOS DIFERENTES USOS DE LA ISLA
Organización de los usos
La isla es un gran centro industrial, en el cual además vivien sus trabajadores conviertiendose en una miniciudad, para atender a las necesidades de los trabajadores. Dotando a la isla de instalaciones como dormitorios, cafeterias, ocio, como deporte en la cubierta, o diferentes salas en la que se desmpeñaran diferentes actividades
diagramas de usos |
superficie y capacidad de los usos |
Fotos de maqueta de diagrama
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